jueves, 13 de agosto de 2020

GANADERÍA Y SUMISIÓN.


Puede parecer extraño, pero el hecho de pertenecer a alguien que te releva de tus responsabilidades y elecciones personales es una de las motivaciones más constantes del hombre, presente a lo largo de su historia.

El texto que lo describe con más lucidez es el "Discurso sobre la servidumbre voluntaria", escrito en 1576 por Etienne de la Boétie, gran amigo del filósofo Montaigne. Cuenta cómo -desde tiempos inmemoriales- los hombres no han querido ser todos sus propios amos: Muchos prefieren ser sirvientes de un amo que los cuide dándoles órdenes y tareas y así los ayude a vivir, de una manera u otra.

El confinamiento obligatorio en los hogares y la suspensión sustancial de toda actividad durante un largo período de tiempo, junto con el poder del Estado gestionado según una clave oscura, para aumentar el miedo y la obediencia de la gente, han producido así una especie de colapso del sentido del Yo, de la autonomía de los individuos.
Muchos se han vuelto así incapaces de liberarse del viscoso abrazo de un poder enfermo cuya única perspectiva para mantenerse es la promoción de la urgencia y el peligro.

Claudio Risé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario