jueves, 3 de febrero de 2022

GANADERÍA.


En mi clase, a veces hago la siguiente demostración: pido a dos estudiantes voluntarios que salgan. Les digo a los estudiantes restantes en la clase que su tarea es evitar todo contacto e interacción con los voluntarios. Les prometo puntos en la próxima prueba si tienen éxito.

Luego instruyo a los dos que esperan afuera que su tarea es hacer todo lo posible para involucrar a los miembros de la clase en cualquier tipo de interacción y los acompaño de vuelta al interior. Después de pasar varios dolorosos minutos sin lograr obtener ninguna respuesta de sus compañeros, declaro terminada la demostración.

Pregunto a los dos voluntarios cómo se sintieron. Terrible, dicen. Avergonzado, rechazado. 

Les pido a los estudiantes restantes que adivinen el propósito de la demostración. Por lo general, suponen que fue diseñado para mostrar las dificultades de ser un extraño, un rechazo social. Pero el punto es en realidad lo contrario: mostrar cuán fácil y automático es conformarse.

Ninguno de ustedes se negó a seguir mis instrucciones, digo. Acabas de pasar 10 minutos tratando miserablemente a dos compañeros de estudios inocentes y ninguno de ustedes se puso de pie y dijo: No voy a conseguir puntos de este modo. No trataré mal a mis compañeros sin razón.

Noam Shpancer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario