lunes, 1 de diciembre de 2014

ENTREVISTA.

Entrevista a Odile Fernández, autora de "Mis Recetas Anticáncer"

-Tuvo un cáncer?
-De ovarios. ¡Me extirparon un tumor de once centímetros de diámetro! Y parecía solventado. Pero no…Metástasis en vagina, pulmón y huesos.
Era noviembre del 2010 y tenía sólo un 5% de posibilidades de vivir más de cinco años.
-¿Cómo encaró esta estadística?
-Me deprimí. Y luego me despedí de la vida.
-¿Cómo?
-Grabé un vídeo para mi hijo de tres años, para que supiese cuánto habíamos jugado. Encomendé a mi madre y mi hermana su cuidado, además de a mi pareja…
-Adiós a todo…
-Sí. Convencida de morir antes de Reyes, compré juguetes para mi hijo, los dejé en un armario y me despedí del niño: “Jugarás más con papá…”. Y entonces pasó algo.
-¿Qué?
-Asumí que ya estaba muerta. Y, como seguía viva, me dije: “¿Por qué no haces algo?”. Empecé quimioterapia…, y algo más.
-¿Qué más?
-Indagué… ¡y descubrí que podía hacer bastantes más cosas por mí! Y sentí una oleada de fuerza, de convicción de que me sanaría.
Cambié hábitos dietéticos y estilo de vida. Sentí gran alegría… ¡y en dos meses el cáncer ya no estaba!: mi actitud y mi dieta activaron los recursos de mi organismo.
-¿Qué dieta?
Con alimentos que frenan células tumorales, en vez de los que las aceleran.
-¿Qué alimentos son más cancerígenos?
-Lo dice la OMS: carnes rojas y carnes procesadas, ingeridas en exceso.
Salchichas de Frankfurt, embutidos, salchichón, salami, bacon… Te depositan toxinas, por aditivos como los nitritos.
La bollería industrial, por su exceso de azúcares y harinas refinadas, y grasas trans. Y los fritos a más de 300ºC con aceites refinados y reutilizados. Y las barbacoas de carne.
El requemado de la grasa contiene benzopireno: ¡cancerígeno! Como el café torrefacto.
-¿Y qué más debería evitar?
-Excesos de sal, azúcar refinado y alcohol. ¿El vino tinto no era saludable? Beber dos copas de vino tinto al día –una para la mujer– resulta oncoprotector, sí.
-¿Y la Coca-Cola?
-Cada vaso equivale a un vaso de agua con seis cucharaditas de azúcar: ¡excesivo!
-Cite alimentos oncoprotectores.
-Todas las frutas y verduras frescas, setas, algas, legumbres, té verde, chocolate.
-¿Qué verdura es más anticancerígena?
Cebolla y ajo, tomate, setas, crucíferas (brócoli, coliflor) y todo lo verde.
-¿Y cuáles son las frutas estelares?
Granada, cereza, manzana roja y cítricos.
Y ciertas especias: cúrcuma, jengibre y pimienta negra. Su alto consumo en India ¡reduce allí los cánceres a la mitad!
-¿Cúrcuma y jengibre frescos?
-Sí, pero sirve en polvo. Y aromáticas: orégano, albahaca, perejil, tomillo. Y semillas de lino: ¡tienen más Omega 3 que el pescado!
-¿Y eso es bueno?
-Buenísimo, porque el Omega 3 es antiinflamatorio… ¡y las células tumorales prosperan en órganos y tejidos inflamados!
-¿Qué me aportarán las setas?
-Estimulan el sistema inmunitario, que protege contra tumoraciones. Las mejores: shiitake, mitake, reishi y champiñón del sol.
-Prepáreme un plato anticancerígeno.
-Desayuna un licuado de zanahoria, manzana, apio y jengibre (un trocito fresco, pelado). Mejor hazlo con una extractora lenta de zumos, que no desperdicia nada.
-Déme algo más sólido para comer.
-Una ensalada arco iris: verde (canónigos, escarola, espinaca…), naranja (zanahoria), blanco (cebolla), rojo (tomate). ¡Los colores son importantes!
-¿En serio?
-Expresan presencia de fitoquímicos: caroteno (naranja), licopeno (rojo)… ¡Y los fitoquímicos son una quimioterapia natural! Atacan a las células tumorales y vitalizan a las sanas. Combínalos y te protegerán. Y aliña tu ensalada con nueces, germinados, aceite de oliva virgen extra y plantas aromáticas.
-Cocíneme ahora un plato oncosaludable que no sea una ensalada.
-Hazte una salsa sofrita de tomate, cebolla y ajo, cúrcuma, pimienta y orégano, para acompañar lo que sea (un arroz integral, por ejemplo), y bebe una copa de tinto.
-¿Alguna otra bebida?
-Una infusión de té verde, cúrcuma fresca, pimienta negra y piel de manzana verde.
-Y un último consejo dietético.
-Come más alimentos crudos. Cocina al vapor. O, si hierves, ¡que sea a bajas temperaturas!, para preservar más propiedades.
-¿Y así me ahorraré un cáncer?
-Sólo un 10% de cánceres son genéticos: el resto son medioambientales…, ¡de los que descartarás un 35% si comes así de bien!.

Victor-M Amela. Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario