martes, 23 de diciembre de 2014

AGRICULTURA.

Según explica Bernays, sobrino de Sigmund Freud, y considerado como el padre de la actual Ingeniería Social (a la que muchos prefieren llamar Relaciones Públicas con el fin de esconder la idea de que el objetivo último de las mismas es la manipulación de los miembros de una sociedad) en su obra Cristalizando la opinión pública:

"Los elementos básicos de la naturaleza humana están fijados en lo relativo a deseos, instintos y tendencias innatas. Sin embargo, las direcciones hacia las que estos elementos básicos pueden orientarse con las influencias apropiadas son infinitas. La naturaleza humana es fácilmente modificable.

El asesor en Relaciones Públicas extrae de las causas de sus clientes las ideas capaces de capitalizar ciertos instintos fundamentales del público al que trata de dirigirse y, a continuación, se dispone a proyectar estas ideas a su público".

El psicólogo William MacDougall, clasifica siete instintos primarios con sus emociones concomitantes:

El temor a la confrontación -temor-, 
la repulsión -disgusto-, 
la curiosidad -asombro-, 
la belicosidad -rabia-, 
la auto-exhibición -entusiasmo-, 
la auto-humillación -subyugación-, 
el amor familiar -ternura-.

"El asesor en Relaciones Públicas usa estos instintos al desarrollar ideas y emociones que modifiquen las opiniones y conductas de su público".

Según Bernays: "La belicosidad con su emoción concomitante de rabia es una constante humana. El asesor en Relaciones Públicas la usa continuamente al organizar toda suerte de eventos que la ponen en juego. Debido a ello, a menudo se ve forzado a representar combates y crear temas de debate.
El asesor en Relaciones Públicas tiene en el instinto de belicosidad una poderosa arma para hacerse con el apoyo o la oposición del público a un punto de vista en el que está interesado. Con este propósito, siempre que sea posible, formulará su caso en forma de tema de debate y recabará  el apoyo de todas las fuerzas disponibles".

El señor Lippmann aporta el siguiente comentario: 
“Cuando no se cuenta con la belicosidad, a aquéllos que no están directamente implicados en el tema les resulta muy difícil mantener el interés. Los que si están implicados mantendrán el interés a pesar de la ausencia de debate. 
La actividad les proporciona suficiente interés a pesar de la ausencia de rivalidad. Pero para aquellos para quienes el problema es ajeno y distante, debe existir un factor de interés adicional. Para que el asunto tenga significado para ellos, se les debe proporcionar un factor de lucha, suspense y victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario