El 12 de marzo de 1986, la población española fue convocada a un referéndum que planteaba permanecer en la OTAN, con tres condiciones que supuestamente el Gobierno se comprometía a cumplir:
1º. La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.2º. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armamento nuclear en territorio español.
3º. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España".
El resultado “oficial” del referéndum fue de un 52,50% de votos favorables…
Ningún gobierno ha cumplido con los compromisos de dicho referéndum.
Como ejemplo, la base aérea sevillana de Morón, en un 80% está bajo mando estadounidense. Estratégicamente esta base se la considera muy importante, tanto que en junio de 2015 el gobierno español firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Morón se convierte en la base permanente y base principal de las fuerzas de reacción rápida norteamericanas para Oriente Medio y África…
Otro ejemplo es la base naval de Rota, que consta de un puerto naval militar y un aeropuerto militar de uso compartido. Esta base naval alberga los cuatro destructores que conforman el componente marítimo del escudo antimisiles de la OTAN…
Por lo tanto, se puede afirmar que no se ha respetado ni cumplido ninguna condición del referéndum. Entonces, ¿es válido?…
3º. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España".
El resultado “oficial” del referéndum fue de un 52,50% de votos favorables…
Ningún gobierno ha cumplido con los compromisos de dicho referéndum.
Como ejemplo, la base aérea sevillana de Morón, en un 80% está bajo mando estadounidense. Estratégicamente esta base se la considera muy importante, tanto que en junio de 2015 el gobierno español firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Morón se convierte en la base permanente y base principal de las fuerzas de reacción rápida norteamericanas para Oriente Medio y África…
Otro ejemplo es la base naval de Rota, que consta de un puerto naval militar y un aeropuerto militar de uso compartido. Esta base naval alberga los cuatro destructores que conforman el componente marítimo del escudo antimisiles de la OTAN…
Por lo tanto, se puede afirmar que no se ha respetado ni cumplido ninguna condición del referéndum. Entonces, ¿es válido?…
Rafa Budo.
El debate sobre el Tratado de Pandemia de la OMS está previsto para el 17 de abril.
El aclarar las cosas; el verdadero peligro para la soberanía nacional no está en el Tratado mismo, que simplemente establece los términos de administración, financiación y gobernanza, lo que hay que oponer y rechazar son las propuestas de modificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Si bien el Tratado requiere una votación tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores para ser vinculante, las enmiendas del RSI no requieren dicha votación. El RSI es ley existente y, en consecuencia, cualquier enmienda requiere una mayoría simple de los Estados miembros (que es 97 de los 194 Estados miembros) para ser aprobada.
Luego, cada país tendrá seis meses para optar por no participar (reducido de dieciocho meses por la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) en 2022). Si un país no se excluye durante ese período de tiempo, se supondrá que ha aceptado las enmiendas en virtud de ser signatario existente del RSI.
Estas son las enmiendas preliminares del RSI:
• Ampliar la definición de pandemia y emergencias sanitarias, incluida la introducción de la palabra "potencial" de daño en lugar de daño "real" y la definición de "productos sanitarios" se amplía para incluir cualquier producto o proceso que pueda tener un impacto en la respuesta o “mejorar la calidad de vida”;
• Cambiar la recomendación del RSI de instrucciones “no vinculantes” a instrucciones “obligatorias” que los Estados Miembros se comprometen a seguir e implementar;
• Solidificar la capacidad del Director General para declarar emergencias de manera independiente;
• Establecer un amplio proceso de vigilancia en todos los Estados miembros que la OMS verificará periódicamente a través de un mecanismo de revisión de países;
• Permitir que la OMS comparta datos de países sin consentimiento;
• Otorgar a la OMS control sobre ciertos recursos del país, incluidos los requisitos para las contribuciones financieras y la provisión de propiedad intelectual (dentro de la definición ampliada de “productos para la salud”);
• Garantizar el apoyo de los países para la promoción de las actividades de censura por parte de la OMS para evitar que se difundan libremente enfoques e inquietudes alternativas/disidentes; y
• Cambiar las disposiciones del RSI existentes que protegen a las personas de no vinculantes a vinculantes, incluidos los cierres de fronteras, las restricciones de viaje, el confinamiento (léase cuarentena), los exámenes médicos y la medicación (para incluir los requisitos para la inyección de vacunas u otros productos farmacéuticos) ( https://apps.who.int/gb/wgihr/pdf_files/wgihr1/WGIHR_Compilation-en.pdf )
Si se aprueba, el RSI establece cederá la soberanía de la salud a la OMS (y sus patrocinadores).
El aclarar las cosas; el verdadero peligro para la soberanía nacional no está en el Tratado mismo, que simplemente establece los términos de administración, financiación y gobernanza, lo que hay que oponer y rechazar son las propuestas de modificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Si bien el Tratado requiere una votación tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores para ser vinculante, las enmiendas del RSI no requieren dicha votación. El RSI es ley existente y, en consecuencia, cualquier enmienda requiere una mayoría simple de los Estados miembros (que es 97 de los 194 Estados miembros) para ser aprobada.
Luego, cada país tendrá seis meses para optar por no participar (reducido de dieciocho meses por la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) en 2022). Si un país no se excluye durante ese período de tiempo, se supondrá que ha aceptado las enmiendas en virtud de ser signatario existente del RSI.
Estas son las enmiendas preliminares del RSI:
• Ampliar la definición de pandemia y emergencias sanitarias, incluida la introducción de la palabra "potencial" de daño en lugar de daño "real" y la definición de "productos sanitarios" se amplía para incluir cualquier producto o proceso que pueda tener un impacto en la respuesta o “mejorar la calidad de vida”;
• Cambiar la recomendación del RSI de instrucciones “no vinculantes” a instrucciones “obligatorias” que los Estados Miembros se comprometen a seguir e implementar;
• Solidificar la capacidad del Director General para declarar emergencias de manera independiente;
• Establecer un amplio proceso de vigilancia en todos los Estados miembros que la OMS verificará periódicamente a través de un mecanismo de revisión de países;
• Permitir que la OMS comparta datos de países sin consentimiento;
• Otorgar a la OMS control sobre ciertos recursos del país, incluidos los requisitos para las contribuciones financieras y la provisión de propiedad intelectual (dentro de la definición ampliada de “productos para la salud”);
• Garantizar el apoyo de los países para la promoción de las actividades de censura por parte de la OMS para evitar que se difundan libremente enfoques e inquietudes alternativas/disidentes; y
• Cambiar las disposiciones del RSI existentes que protegen a las personas de no vinculantes a vinculantes, incluidos los cierres de fronteras, las restricciones de viaje, el confinamiento (léase cuarentena), los exámenes médicos y la medicación (para incluir los requisitos para la inyección de vacunas u otros productos farmacéuticos) ( https://apps.who.int/gb/wgihr/pdf_files/wgihr1/WGIHR_Compilation-en.pdf )
Si se aprueba, el RSI establece cederá la soberanía de la salud a la OMS (y sus patrocinadores).
Fernando
López-Mirones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario