viernes, 26 de julio de 2024

INFORMATIVOS.


Una evaluación realizada en 2020 por Evans y Arden Burrell,  investigadores de teledetección del Centro de Investigación Climática Woodwell en Falmouth, Massachusetts, reveló que alrededor del 6 por ciento de las tierras secas habían experimentado desertificación desde 1982, sólo una cuarta parte de las estimaciones anteriores basadas las condiciones meteorológicas. Estas áreas incluían gran parte del suroeste de Estados Unidos, el noreste de Brasil, propenso a la sequía, y partes de Asia Central.


Pero Evans y Burrell descubrieron que el reverdecimiento era mucho más importante de lo que se pensaba hasta ahora, y más de tres veces más importante que la desertificación. Afectaba al 41% de las zonas áridas del planeta, desde la India hasta el Sahel africano y desde el norte de China hasta el sureste de Australia.

El año pasado, Guolong Zhang y sus colegas de la Universidad de Lanzhou en China informaron de una divergencia global entre la aridez y la superficie foliar en las zonas áridas durante las últimas tres décadas. Zhang explica que la razón de este “desacoplamiento” radica en el “efecto fertilizante del CO2”.

Tomemos el ejemplo de la región del Sahel, en el extremo sur del desierto del Sahara. El crecimiento de la vegetación se ha visto beneficiado por el aumento del CO2 presente en la atmósfera. Pero la región también ha visto el regreso de las lluvias después de las devastadoras sequías de los años 1970 y 1980.

El mundo se equivocó al esperar que el cambio climático desencadenaría una desertificación rápida y generalizada en las tierras secas del planeta. De hecho, sucede lo contrario.

pgibertie
http://www.verdadypaciencia.com/2024/07/el-planeta-es-cada-vez-mas-verde.los-desiertos-retroceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario