martes, 19 de abril de 2011

LA FUNCIÓN DEL DINERO.

El dinero es un intemediario extraordinariamente útil en las relaciones sociales de tipo comercial,para intercambiar productos o establecer equivalencias entre cosas que pueden ser muy diferentes entre sí.Pero ¿sirve para algo más?.
El dinero sirve también para establecer un cierto modelo de sociedad basado en la plusvalía.Con el dinero se pueden valorar los excedentes y hacerlos más o menos necesarios según el grupo social que los controla.A través de él se puede cuantificar cualquier cosa que no sea el propio hecho de vivir.Se pueden valorar objetos manufacturados o no,actividades humanas,trabajo, relaciones sociales,producciones artísticas y culturales,valores históricos,etc.
Todo esto,sin embargo,no elimina la realidad de que se trata de un medio,una imagen que representa cosas y actividades reales.No elimina esta realidad,pero puede ocultarla o disimularla de forma que acabe siendo más importante que aquello que representa.
La frontera casi insignificante que separa el hecho de transformar el dinero de intermediario en protagonista absoluto está en relación directa con el proceso de alejamiento respecto a la economía de subsistencia que una sociedad realiza a través del tiempo.
Este proceso es doble: por un lado diversifica las actividades y relaciones en una sociedad,así como su crecimiento y relaciones con otras similares,pero,por otro,se embarca en una dinámica en la que se va sustituyendo lo principal por lo accesorio,lo representado por la representación. Se trata de un verdadero acto de idolatría puesto que la idolatría es precisamente eso,la sustitución de la realidad por una imagen que la representa o simboliza.
La utilidad del dinero se vuelve peligrosa cuando se da este paso,cuando las cosas no están en el lugar que las corresponde y se alteran las relaciones entre ellas.Este proceso,además,no es muy evidente ni llamativo,permanece oculto o disimulado,lo que hace que resulte mas insidioso.
Un instrumento es útil cuando cuando realiza su función de instrumento,pero se vuelve nocivo si en lugar de ayudar en un proceso o facilitarlo,sustituye a los elementos principales ocultándolos tras una nube de apariencias supuestamente imprescindibles.
Las consecuencias de esta sustitución son enormes.Mediante una especie de vampirismo,el ámbito del dinero atrae a cada vez más cosas hacia si mismo reproduciéndose a través ellas y creando un mundo paralelo de valores trastocados.Este mundo será una imitación del real,llegando a confundirse con él si la aceptación social se generaliza hasta colonizar la conciencia de los individuos que la forman.
En un mundo así se funciona a través de representaciones y símbolos,mediante comportamientos dictados por reglas que imitan a la realidad,representándola mediante rituales y actos u objetos mágicos.
Utilizar el dinero,por ejemplo,resulta ser un acto mágico a través del cual el que lo realiza se apodera del mundo,de las cosas o de las personas en la medida en esa sociedad está dominada por la dinámica del dinero como cosa real,tanto social como individualmente.
Las contradicciones que esto provoca se manifiestan a través de ajustes ocasionales,crisis más o menos generalizadas y ciclos de expansión y contracción que demuestran que también las creaciones imaginarias tienen vida propia y no escapan a las leyes universales de nacimiento, desarrollo y,llegado el momento,regeneración,destrucción,adaptación o cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario