El poder de la publicidad, una amenaza contra el individuo y el planeta
La publicidad, que sostiene al sistema de consumo dominante, es una seria amenaza contra el ecosistema planetario, los recursos naturales y hasta nuestra individualidad, que al ser expuesta a la propaganda de la mente grupal se aleja de su autoconocimiento y autorrealización
Uno de los padres de la publicidad fue Ed Bernays (sobrino de Sigmund Freud), quien en su obra claramente hace patente que la publicidad es un eufemismo de la propaganda (después de Goebbels este término fue rehuído justamente como una estrategia de marketing de la misma publicidad).
Bernays desarrolló una serie de conceptos que marcarían el destino de la publicidad, entre ellos “la ingeniería del consenso”, el “empoderamiento a través del consumo”, implementando el modus operandi fundamental de la asociación de un producto con el inconsciente (algo que tal vez aprendió de su ilustre tío).
“La investigación muestra que una caminata en el parque, interacción social o trabajo como voluntarios hará más por nuestro bienestr que cualquier cantidad de ‘terapia de compras’. La publicidad, en ese sentido, nos empuja a maximizar nuestros ingresos en vez de nuestro tiempo. Nos aleja de las actividades que nos dan placer y signficado en nuestras vidas llevándonos a una arena que no nos puede proporcionar esto– lo que Sut Jhallu llama ‘el mundo muerto de las cosas’”, escribe Lewis en Open Democracy.
“Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente grupal, entonces ¿no es posible controlar y regimentar a las masas, según nuestra propia voluntad sin que ellos lo sepan? La reciente práctica de la propaganda ha probado que es posible”, escribió Ed Bernays en los albores fundacionales de la publicidad.
Echadle un vistazo a "el gran interruptor", el mundo en red; de Edison a Google.
ResponderEliminarde Nicholas Carr.