sábado, 29 de abril de 2017

CITAS.


Cada hombre tiene recuerdos que sólo contaría a sus amigos. Conserva cosas en la mente que incluso no contaría a sus amigos, sino sólo a sí mismo, y en secreto. Pero hay otras cosas que un hombre tiene miedo de revelarse incluso a sí mismo, y cualquier persona de bien tiene un cierto número de cosas de este tipo apartadas en la mente.


   Dostoievski. Memorias del subsuelo.

viernes, 28 de abril de 2017


GANADERÍA.


P.- ¿Qué es la pedagogización de la vida? ¿Y qué el «rizoma educativo»?

«Rizoma pedagógico» es un concepto paraguas que cubre muchas realidades, quizá no muy bien definidas. Tiene que ver con la idea de que cualquier aprendizaje que pretenda ser libre y voluntario siempre tiende a ser capturado por toda una suerte de redes maquinales de producción y distribución de los conocimientos. 
Y ni siquiera eso; incluso el sujeto pasivo que no se plantea qué y cómo aprender también es capturado por esos sistemas de modelización. 
Vivimos sumergidos en entornos pedagógicos, no sólo en la Escuela, también en la vida adulta. Todo lleva instrucciones, todo está fabricado para impedir la intervención/reparación del consumidor. Por ejemplo, en los coches modernos algo tan sencillo como cambiar la bombilla del faro solo puede realizarse en un taller por parte de un profesional. Todo se fabrica con esa idea, la idea de impedir la experimentación por parte del consumidor.

Álvaro Fonseca. La tiza envenenada.


No solo somos sometidos a pedagogías en los primeros años de nuestras vidas, sino que también lo somos en nuestra vida de adultos.

Álvaro Fonseca

jueves, 27 de abril de 2017


NOTA INFORMATIVA.


La palabra ‘hogra’ es intraducible a las lenguas románicas.  Es un sentimiento que conjuga el desprecio y la arrogancia del dominador con la impotencia temerosa del dominado.  Un sentimiento ancestral heredado del feudalismo y que el periodo colonial no hizo otra cosa que reforzar. 

Mahi Binebine.


INFORMATIVOS.


En esto consiste el transhumanismo, en la creación de un cerebro colectivo, con las evidentes implicaciones que esto tiene para la libertad individual. 
Lo que pocos han entendido es que la libertad individual de la que hoy disfrutamos es en realidad un medio para nuestra esclavitud, una fase intermedia para la destrucción de las culturas tradicionales y la constitución de una gran colmena colectiva de abejas obreras.

Pedro Bustamante.

miércoles, 26 de abril de 2017


GANADERÍA INTENSIVA.


Según piensan los señores,
no tengo donde cogerme:
si a mí me matan es paz,
pero es guerra el defenderme.

Alfonso Sastre.




La guerra es mala para ti, es mala para los obreros. Podéis
perderlo todo y nada podéis ganar en ese juego. Ni siquiera la
gloria es para vosotros, que se reserva a los grandes generales y
mariscales de campo.
¿Qué consigues tú en la guerra? Estás asqueroso, te disparan, te gasean, te mutilan o te matan. Esto es lo que sacan de la
guerra los trabajadores de cualquier país.

Alexander Berkman.


Inmediatamente se da la orden de ‘¡Fuego!’ y se disparan
mutuamente matándose. En lugar de sesenta artesanos dinámicos y útiles, el mundo tiene los esqueletos de sesenta cadáveres, que es preciso enterrar, para después llorarlos. ¿Existía una disputa entre estos hombres? Por más ocupado que está el diablo, no tenían ninguna. Ellos vivían distantes, apartados,eran totalmente extraños, y no sólo eso, incluso en un universo tan amplio, existía, de modo inconsciente, a través del comercio una cierta ayuda mutua entre ellos. ¿Qué ocurrió entonces?. ¡No seas inocente! Sus gobiernos se habrán enfrentado y en lugar de dispararse mutuamente, tuvieron la astucia de hacer que estos desgraciados zoquetes se dispararan los unos sobres los otros.

Alexander Berkman.



Cannas fue la peor matanza de la Antigüedad. Es evidente que las cifras de muertos de otras batallas están exageradas. A menudo, cuando un autor antiguo nos habla de veinticinco mil fallecidos hay que pensar más bien en veinticinco mil bajas, incluyendo heridos y soldados que huyen y no regresan a sus unidades.
Pero en Cannas fue distinto. A lo largo de la historia, los combatientes siempre han tendido a minimizar sus bajas y acrecentar las del contrario. Aquí son los propios romanos quienes nos hablan de la debacle sufrida por los suyos, y reconocen —otra rara circunstancia— que les sucedió hallándose en clara superioridad numérica.
Además, los datos que añaden sobre estas bajas son muy concretos, y muchos de los muertos tienen nombres y apellidos. Allí cayeron el cónsul Paulo, Gémino, cónsul del año anterior, y Minucio Rufo, que había sido lugarteniente del dictador Fabio Máximo. También perdieron la vida Atilio y Furio Bibulco, los dos cuestores que ejercían como ayudantes de los cónsules. Veintinueve de los cuarenta y ocho tribunos militares perecieron, y si no cayeron más fue porque muchos luchaban a caballo y lograron huir. De los inscritos en las listas del senado, murieron ochenta personas.

En suma, la carnicería fue tal que los historiadores la comparan con batallas del siglo XX como las del Somme o Verdún, con la diferencia de que en éstas las bajas se produjeron en frentes de decenas de kilómetros, mientras que aquí la matanza se concentró en un espacio que, con la presión final, no debía abarcar mucho más de un kilómetro cuadrado.
Los autores antiguos añaden ciertos detalles truculentos. Algunos muertos aparecieron con las cabezas enterradas en hoyos que ellos mismos habían excavado en el suelo. Pero lo que más horrorizó a los soldados que revolvían en las pilas de cadáveres fue encontrar a uno de los suyos, un númida que todavía respiraba bajo el cuerpo de un romano. Le faltaban las orejas y la nariz: el romano, antes de expirar, se las había arrancado a bocados.

En la guerra hay épica, pero esta épica siempre esconde su reverso tenebroso. Al pensar en esos miles de hombres, la mayoría jóvenes, saliendo de Roma con paso marcial, con sus armas brillantes y sus ropas limpias, despidiéndose de sus madres, sus mujeres y sus hijos, e imaginarlos luego cubiertos de sangre, polvo y moscas, fundidos en el anonimato de la muerte, dan ganas de llorar.

Javier Negrete.

lunes, 24 de abril de 2017


CITAS.


He trabajado respondiendo a impulsos concretos  por esclarecer cosas concretas, acuciada por la necesidad de entender lo que pasaba y comprender el propio equilibrio y auto-regulación psicosomática;  por poner un ejemplo concreto: la necesidad de entender y definir la pulsión del deseo materno, percibida de un modo tan nítido que toda la presión del magma cultural no fue suficiente para que pasara por mí como si nada.  

Sin la fuerza  y la guía de la pulsión creo que no se puede traspasar el magma dogmático, o  por lo menos yo ni me lo hubiera planteado:  nada, ninguna otra cosa, me había sugerido antes que la idea de la maternidad que tenía, socialmente establecida y culturalmente argumentada, fuese una monumental mentira. 
Así es como aparece el interés  por algo que quieres saber y que no lo encuentras dicho en ninguna parte, o al menos nadie te lo ha dicho a ti, ni a lo largo de la enseñanza reglada, ni tu familia, ni la literatura y la cultura en general a la que has tenido acceso.

A base de buscar, a veces encuentras que hay cosas que sí que han sido dichas,  unas veces de forma muy clara, y otras parcialmente, sesgadamente, difuminadas en otro contexto;  pero enterradas o arrumbadas al margen de los medios normales de transmisión de conocimientos.

Casilda Rodrigáñez.

domingo, 23 de abril de 2017


ECOS DE SOCIEDAD.


La Revolución que se demuestre impotente para transformar el odio en amor, no podrá alumbrar la nueva civilización.

Fausto Falaschi.




Cuando el antropólogo británico E. Best en 1906 le preguntó al maorí Ranapari qué era el ‘hau’, éste le contestó poco más o menos así: 
Si tú me das un regalo yo me puedo quedar con el objeto, pero no me puedo quedar con el ‘hau’, el ‘hau’ tengo que devolverlo.

Según Marcel Mauss, los chinook (noroeste del Pacífico) tenían un concepto similar, que llamaban el ‘potlach’.  Aseguraban que el ‘potlach’ no era sólo ‘dar’, sino que insistían que era ‘dar-recibir-devolver’, un solo concepto, un solo fenómeno, que nosotros, sumidos en las culturas y en el pensamiento mercantilista, troceamos en tres acciones separadas.  Pero para ell@s, dar, recibir y devolver era un solo fenómeno y un solo concepto, tan concatenadas estaban las tres acciones. 

Asegura Mauss que el modo de intercambio de bienes original de la humanidad no fue el trueque sino el don; una forma de intercambio correlativa a una forma de relación entre las personas basada en la reciprocidad producida por los sistemas empáticos.

El mismo Cristóbal Colón, en su Diario de Viajes (Primer Viaje), escribió lo siguiente sobre los indios araucanos:  
Eran tan ingenuos y tan desprendidos de sus posesiones que si uno no lo hubiera visto no lo hubiera podido creer: cuando les pedías algo que tenían, nunca decían no.  Por el contrario, ofrecían compartirlo todo con cualquiera.

 Casilda Rodrigáñez.

sábado, 22 de abril de 2017


ACLARACIONES.


El capitalismo es poder, no economía.

 Abdullah Öcalan.


Si el capitalismo sabe de algo es de apropiaciones, de triturar con su gigantesca maquinaria de sentidos comunes ideas en apariencia radicales para devolverlas envasadas y desactivadas.

Daniel Bernabé.


sábado, 15 de abril de 2017


EXPERIMENTOS.


Simplemente observe sus pensamientos y sus motivos en el espejo de la relación, y verá que, en el momento en que observa, quiere hacer correcciones y dice: “Esto está bien, esto no; debo hacer esto y no aquello”. 
Cuando usted se mira en el espejo de la relación, su actitud es de condena o de justificación, de modo que distorsiona lo que ve. Sin embargo, si solo observa en este espejo su actitud hacia las personas, las ideas y las cosas, si simplemente ve el hecho sin juzgarlo, condenarlo o aceptarlo, entonces descubrirá que cada percepción trae su propia acción. Ese es el principio del conocimiento de sí mismo.

J. Krishnamurti.


Cómo meditar? Simplemente me siento y no hablo. Si tienes una meta, no es meditación; si tratas de meditar, no es meditación.

Imagínate que he olvidado que soy asquerosamente rico. Lo he olvidado, pero voy al banco y el banquero me recuerda: “tienes un montón de dinero, no te preocupes”. ¿Qué tengo que hacer en ese momento para ser rico? ¡Nada! 

La meditación es mi verdadera naturaleza. No soy un hombre, ni una mujer, ni un humano. Creer eso no resuelve el problema, es el origen de los problemas. El cuerpo o el mundo están apareciendo ante mí, que soy consciencia.

Francis Lucille.


viernes, 14 de abril de 2017

jueves, 13 de abril de 2017

ES FEROIDE.


VOX POPULI.


Los gobernantes son una carga para la humanidad.
Aquellos que son realmente libres no necesitan monarcas.

Nicholas Guild. El asirio.


martes, 11 de abril de 2017

CITAS.


Las auténticas tragedias no son conflictos entre el bien y el mal. Son conflictos entre dos fuerzas del bien.

Hegel.

domingo, 9 de abril de 2017

CRUCERÍOS


ANUNCIO.


Un idiota hace cosas buenas e irá al cielo; hace cosas malas e irá al infierno. Sólo un sabio se libera del bien y el mal.

 Chandrakirti.

jueves, 6 de abril de 2017


VOX POPULI.


Sabido es que los políticos burgueses, que no son muy tontos, defendieron el Sufragio Universal cuando comprobaron que los pobres votan siempre por los ricos, y que eso da prestigio y gusto a los Gobiernos, que así pueden decir que están ahí mandando, robando y matando porque la gente les vota.

Acratosaurio.