sábado, 1 de junio de 2019
ENSAYO.
¿Quedará memoria de nuestra sociedad? Los programas de computación desaparecen a medida que las computadoras van tornándose anticuadas, y en la era digital, por el ansia de modernización de la sociedad, las cosas envejecen a un ritmo vertiginoso, porque todo lo que no sea tecnología punta es rápidamente desechado por mero consumismo. En realidad, se impone una tecnología fuera de control a un público crédulo.
Cada 15 meses nace una nueva generación de computadores y de dispositivos electrónicos. El desarrollo tecnológico está convirtiendo los equipos avanzados en aparatos vulnerables debido a que el procesamiento y almacenamiento de datos tiene una perspectiva dependiente y efímera en el medio y largo plazos. Una memoria colectiva tan abundante y variada corre serio peligro de vaciarse en la nada histórica, en algo que podrá llamarse la oscura era digital.
El eufemísticamente llamado ciclo de vida de productos diseñados para fallar en serie a gran escala y así satisfacer las necesidades artificiales de la sociedad de consumo, porque un artículo que no se desgasta es una tragedia para la industria de los negocios. La idea básica es inducir el deseo del consumidor para poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario. Apenas se termina de pagar por algo y ya no sirve. Un asunto de compras frecuentes y continuadas, de cosas con vida útil corta o mínima. La mala construcción como modelo de negocio. Seducir con la finalidad de obtener crédito para comprar cosas que no se necesitan.
La santa trinidad del capitalismo: publicidad, crédito y obsolescencia programada obligatoria.
Noficcion. Blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario