En su libro "La Masa: Un Estudio sobre la Mente Popular", Gustave Le Bon argumenta que hay varias características en la psicología de las masas:
"Impulsividad, Irritabilidad, incapacidad para razonar, la ausencia de juicio del espíritu crítico, la exageración de sentimientos, y otras ..." Le Bon argumenta "que un individuo inmerso por un tiempo en un grupo pronto se encuentra a sí mismo - ya sea como consecuencia de influencia magnética de la muchedumbre o por alguna otra razón que desconocemos - en un estado especial, que se asemeja mucho a un estado de fascinación en el que el individuo hipnotizado se encuentra a sí mismo en manos del hipnotizador".
La Wiki.
Las civilizaciones hasta el momento sólo se han creado y dirigido por una pequeña aristocracia intelectual, no por una multitud. Las multitudes sólo son poderosas para la destrucción. Su ley es siempre equivalente a una fase bárbara. Una civilización implica reglas fijas, la disciplina, un paso de lo instintivo al estado racional, la previsión para el futuro, un elevado grado de cultura - todas ellas condiciones que las multitudes, abandonadas a sí mismas, han mostrado invariablemente incapaces de realizar.
Como resultado de la naturaleza puramente destructiva de su poder, las multitudes actúan como esos microbios que aceleran la disolución de los cuerpos debilitados o muertos.
Cuando la estructura de una civilización está podrida, son siempre las masas las que provocan su caída.
Gustav Le Bon.
Gustav Le Bon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario