viernes, 11 de enero de 2013

TODOS SOSPECHOSOS.

Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes. En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

"Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales", dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.






El Tribunal Supremo (TS) ha declarado válido el artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009 del Ayuntamiento de Madrid, que establece multas para las comunidades de propietarios cuyos vecinos no reciclen correctamente.

Asimismo, el Supremo declara conforme a derecho el artículo 76 de la normativa, que permite a los inspectores municipalesacceder a los cuartos de basuras y registrar las bolsasde los vecinos o los cubos una vez en la calle para imponer las sanciones.






Varias ciudades de EE.UU. están equipando sus unidades del sistema de transporte público con dispositivos registradores de audio que graban cada palabra pronunciada por los pasajeros. El país espía a los ciudadanos en todos los sentidos con la excusa de detener la violencia.
Inicialmente solo la mitad de los vehículos municipales será equipada con estos dispositivos, pero más adelante toda la red de transporte estará dotada de esos sistemas. 
Los dispositivos serán capaces de grabar audios y videos desde ciertos lugares de los autobuses. Los archivos se guardarán durante un mes. 
El sistema potencialmente puede tener capacidades adicionales, como cronometrar la grabación con datos de GPS y utilizar  tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que sean grabadas.




Maniquíes que te observan.
Los maniquíes podrían servir pronto para algo más que para exhibir la ropa que venden los pequeños y grandes almacenes. Tanto en Estados Unidos como en Europa hay empresas que están instalando estos simulacros de seres humanos que vienen con cámaras ocultas y tecnología de detección facial, fabricados por la firma EyeSee). Hasta ahora la vigilancia solo es visual, pero se desarrolla ya la tecnología necesaria para grabar sonido.

Relojes biométricos.
El reloj biométrico es un desarrollo destinado al ámbito laboral que hará mucho más riguroso el control de los empleados. Dispositivos como FaceIn generan un avatar del trabajador mucho más efectivo para comprobar que este ha llegado al sitio donde labora. U.are.U, por otra parte, se sirve de las huellas digitales para prevenir que los empleados lleguen tarde o se vayan temprano.

Etiquetar niños.
La implantación de chips y otros dispositivos de rastreo en niños, so pretexto de cuidarlos mejor, es de alguna manera la normalización de esta vigilancia extrema, la naturalidad con que una generación entera terminará por aceptarla.

Bases de datos biométricas.
La identificación de una persona ya no pasa únicamente por su nombre, el lugar donde nació o el registro ante la autoridad civil del nacimiento. Ahora se incluyen otros parámetros como el escaneo del iris, el patrón de voz, el reconocimiento facial y el detalle de cicatrices y tatuajes, etc. Entidades como el FBI ya tienen bases de datos amplias con esta información de sus ciudadanos, la cual legalmente pueden compartir con otras agencias y entidades dentro de Estados Unidos y también internacionalmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario