jueves, 14 de mayo de 2015

QUERENCIAS.


Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como "justificación del sistema", los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos. 
Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones:

cuando el sistema está amenazado, 
cuando se depende del sistema, 
cuando resulta imposible escapar al sistema o 
cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.

Los resultados de este estudio explicarían por qué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.

Esta tendencia humana a proteger los sistemas ha sido descrita en el marco de la llamada "Teoría de justificación del sistema" de la psicología social. 

La SJT propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener su situación, esto es, por verla como buena, legítima y deseable, aunque no lo sea.

De esta forma, los seres humanos no sólo mantienen actitudes favorables hacia sí mismos (justificación del ego) y hacia su propio grupo social (justificación del grupo), sino que también lo hacen hacia órdenes sociales mayores (justificación del sistema).

Yaiza Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario