miércoles, 8 de junio de 2016

CURSILLO.


No es el sufrimiento causado por las frustraciones lo que produce las enfermedades psíquicas, sino la prohibición de vivir y articular dicho sufrimiento, aquél dolor sentido ante las frustraciones padecidas.




El niño debe aprender a aceptar los absurdos y los caprichos de sus educadores sin reparos de ningún tipo ni sentimientos de odio, y al mismo tiempo, condenar y matar en sí mismo cualquier deseo de acercamiento físico y espiritual a otro ser humano que pudiera aliviar esa carga. Se trata de una hazaña sobrehumana que sólo se exige a los niños, pero que jamás se espera de los adultos.




El condicionamiento y la manipulación de los demás han sido siempre un arma y un instrumento en manos de los poderosos, aunque los hayan camuflado con palabras tales como "educación" o "tratamiento terapeútico".





Mi optimismo reposa en la esperanza de que la opinión pública no siga tolerando el encubrimiento de malos tratos en la educación,una vez que haya advertido:

1.-Que la educación no se realiza en el fondo por el bien del niño, sino para satisfacer necesidades de poder y de venganza de los educadores.

2.-Que no solo el niño objeto de malos tratos puede verse afectado por ellos, sino que todos nosotros podemos ser también futuras víctimas de su odio no integrado.


Alice Miller. "Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario