La Escuela (pública, moderna) surge en el siglo XIX para resolver un problema de orden público, para amoldar el material humano a las exigencias de la producción (la fábrica) y de la política(la democracia). Reforma moral de la población, tendente a forjar ’buenos obreros’ y ’buenos ciudadanos’: ese fue su objeto.
A partir de entonces, se abre una fisura descomunal, un hiato mayúsculo, en la historia de la transmisión del saber y de los procedimientos socializadores: se decreta la reclusión forzosa de la niñez y de la juventud, su aherrojamiento educativo.
Desde esa hora y hasta hoy mismo, el estudiante se define como un prisionero a tiempo parcial.
A partir de entonces, se abre una fisura descomunal, un hiato mayúsculo, en la historia de la transmisión del saber y de los procedimientos socializadores: se decreta la reclusión forzosa de la niñez y de la juventud, su aherrojamiento educativo.
Desde esa hora y hasta hoy mismo, el estudiante se define como un prisionero a tiempo parcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario