martes, 31 de mayo de 2011
NOTICIAS
BAJA PRODUCCIÓN DELIBERADA
En las sociedades primitivas, al contrario que en las sociedades industriales modernas, la gente decide no producir a los niveles máximos. Por insólito que parezca desde el punto de vista occidental, «hay un desprecio consciente y coherente por la idea de “máximo esfuerzo del máximo número de personas”», según Sahlins. y añade: «La fuerza laboral no se utiliza plenamente, los medios tecnológicos no se emplean plenamente, los recursos naturales no se aprovechan por completo,la producción es baja con relación a las posibilidades existentes. La jornada laboral es corta. El número de días libres es superior al de días de trabajo. Bailar, pescar, jugar, dormir y celebrar ceremonias parecen ocupar la mayor parte del tiempo de un individuo.»
Como no se trabaja a pleno rendimiento, se «desperdician» los recursos del entorno, lo cual impulsa a los occidentales a intentar desesperadamente hacerse con esos «recursos desperdiciados». El entorno inmediato de muchas comunidades de cazadores y recolectores podría sustentar holgadamente a una población tres veces mayor, pero el control deliberado del crecimiento de la población y la escasa explotación deliberada de la plena capacidad económica del entorno han mantenido la proporción gente-recursos muy baja. En vez de agotar el potencial productivo del medio, las comunidades de la edad de piedra deciden dejar que algunos frutos caigan al suelo y algunos animales sigan viviendo en paz. La gente, mientras tanto, disfruta vagando, durmiendo, bailando, galanteando, y participando en las ceremonias y relaciones que tienen sentido en estas sociedades.
divagaciones en torno al Centro.
-No sé qué me pasa.He perdío el Centro y las ganas de comer.
Nada me interesa,estoy de un dejao...
-Tranqui.Eso se quita haciendo ejercicio.Mañana te vienes
conmigo,¿vale?.Voy a escalar el Cebollino.Si quieres dormimos
allí,tengo tienda y sacos de alta montaña.
-Bah!,no.No tengo ganas.
-Anímate,hombre.Así no te curarás nunca.
-Bah!,si tampoco es que me encuentre mal... sólo que no tengo
ganas de nada.
-Anímate!.Con lo que tú eras hace unos años...
-¿Qué insinúas?.Soy el mismo,sólo que ahora estoy desganao.
-Desconfía.Esa desgana puede ser grave.
-No me vaciles,no estoy tan mal.Sólo un poco de anemia.
-¡Ja!.Lo que pasa es que te estás volviendo marica.¡Anda,
agárrame!.
-Si te cojo..!.¡Venacápacá!.¡Espera!.
-Ves?.Yastás mejor.
-No te creas.Sólo ha sío un pronto.
NOTICIAS
Jerry Mander
Lecciones de economía de la edad de piedra.Extracto.
Según nuestra mitología, los pueblos nativos soportan la tremenda opresión de la «economía de subsistencia», término que con su simple formulación evoca sentimientos de piedad e imágenes de miseria. Nuestras máquinas, nuestra tecnología y nuestros sistemas de organización económica superiores permiten liberarse del trabajo agotador, aportan una posibilidad de ocio y protección contra la arbitrariedad de los ciclos naturales.. Eso es lo que se dice.
Teniendo en cuenta esta lógica, la mayoría de los occidentales se sorprenden al saber que los pueblos indígenas de la tierra no desean en su mayoría subirse a la máquina económica occidental. Alegan que sus métodos tradicionales les han servido durante milenios y que los nuestros están destinados al fracaso.
Suzy Erlich de Kotzebue, Alaska:
Pertenezco a una familia de subsistencia. Así crecí. Me enorgullezco de ello. Quiero que mis hijos crezcan igual. Nos da fuerza como inupiats. No es lo mismo que ir a la tienda. Nuestra tienda de comestibles tiene una extensión de millones de hectáreas yeso nos enorgullece.
Bobby Wells de Kotzebue, Alaska:
Recuerdo a nuestros padres, cómo sobrevivían en este mundo, con los vendavales, las temperaturas gélidas […] Aprendieron a compartir las cosas, a ayudarse unos a otros […] Ahora luchamos por sobrevivir entre gente diferente, entre diferentes razas de esta civilización occidental. ¿Qué tiene que ofrecer esta civilización occidental? Negocios.
Alice Solomon de Barrow, Alaska:
La gente es feliz […] han cazado una ballena. Están realmente emocionados, y hasta lo más hondo, muy profundamente. Y cuando entras en la casa de los que pescaron la ballena, ves esa felicidad, esa emoción, ese llorar de alegría, porque están contentos de haber recibido semejante don.
Los occidentales suelen pasar por alto opiniones como éstas en las contadas ocasiones en que las oyen (uno de los temas del libro de Berger es que a los indígenas casi nunca se les consulta). Además, estamos tan absolutamente convencidos de la validez del proyecto tecnológico occidental que queremos «mejorar» las condiciones de los indígenas a toda costa, incluso contra su voluntad.
Y así ha sido durante siglos. Los planteamientos occidentales no han cambiado mucho en este aspecto desde el siglo XVII. Nuestra idea de superioridad justifica la continua expansión de nuestro sistema económico, de las explotaciones mineras, de la deforestación y de la pavimentación del mundo natural y no sentimos culpabilidad alguna por los territorios de los pueblos indígenas que destruimos al hacerlo. Nuestra mitología lo apoya, nuestro sistema económico se basa en ello, y nuestras instituciones financieras procuran por todos los medios que esos métodos continúen.
El sistema nunca pone en tela de juicio estos asuntos.
OCIO PRETECNOLÓGICO
La publicación de Stone Age Economics [Economía de la edad de piedra], de Marshall Sahlins en 1972 tendría que haber refutado casi todos los paradigmas que empleamos para definir las ventajas de nuestra tecnología. Sahlins, profesor de la Universidad de Chicago, utiliza la investigación de campo de tribus de todo el planeta para demostrar concretamente que, en contra de la opinión común, las sociedades «primitivas» (sobre todo las comunidades de cazadores y recolectores, como las de Alaska) disfrutaban de «tiempo de ocio» abundante, satisfacían sus deseos materiales y sus necesidades de supervivencia sin demasiado esfuerzo, no trabajaban excesivamente y elegían voluntariamente la «economía de subsistencia»: no acumulaban excedentes deliberadamente.
Sahlins escribe: «Casi universalmente partidarios de la tesis de que en el paleolítico la existencia era dura, nuestros libros de texto se esfuerzan en transmitir una idea de fatalidad inminente, que nos hace preguntarnos no sólo cómo podían vivir los cazadores, sino, en realidad, si aquello era vida.» Sahlins enumera algunas expresiones denigratorias comúnmente empleadas: «Mera economía de subsistencia», «ocio limitado», «carencia de excedentes económicos», y la necesidad de estas sociedades de sobrevivir invirtiendo la «máxima energía del mayor número de personas». Sahlins considera estas actitudes «el primer prejuicio claramente neolítico» creado deliberadamente para definir la relación del cazador con la tierra y los recursos de la forma «más compatible con la misión histórica de arrebatárselos.»
Las personas de la edad de piedra no eran prisioneras del trabajo, nos dice Sahlins. Al contrario, «puede demostrarse que cazadores y recolectores trabajan menos que nosotros; y en vez de una fatiga constante, la búsqueda de alimentos es intermitente, el ocio abundante y la media anual de horas de sueño durante el día por persona es superior a la que se da en cualquier otro tipo de sociedad.»
El ridículo ha revestido un aire de tal gravedad y la estupidez de honradez,que cualquier palabra de sentido común adopta la apariencia de un gesto furioso y cualquier protesta del alma el aspecto de una crisis de nervios.
Cioran.
lunes, 30 de mayo de 2011
James Madison.Redactor de la Constitución de Estados Unidos:
“La historia nos dice que los cambistas han utilizado todos los medios posibles de abuso, intriga, engaño y violencia para mantener su control sobre los gobiernos controlando el dinero y su emisión.”
Thomas Jefferson utilizó la misma energía en su condena cuando dijo:
“Creo sinceramente que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Ya han creado una aristocracia del dinero que ha desafiado al gobierno. El poder de emisión debería ser arrebatado a los bancos y restaurado a aquellos a los que pertenece como corresponde.”
Parece que Lincoln también dijo :
“Veo que se acerca en el futuro cercano una crisis que me inquieta y que me hace temblar por la seguridad de mi país… han entronizado a corporaciones y seguirá una era de corrupción en los cargos importantes, y el poder del dinero del país se esforzará por prolongar su reino utilizando los prejuicios de la gente hasta que toda la riqueza se acumule en unas pocas manos y la República sea destruida.”
divagaciones en torno al Centro.
La relación del Centro con el resto del organismo tiene una base química que se manifiesta a través de procesos osmóticos poco conocidos. Las investigaciones parecen apuntar hacia un origen glandular de tipo secundario asociado a la degradación de los lípidos. La alimentación,en principio,no parece influir en las distintas funciones del Centro,pues éste toma todo lo necesario del torrente circulatorio y cuando esto no es posible lo sintetiza por sí mismo a partir de las reservas orgánicas. En este sentido se trata de una máquina biológica perfectamente adecuada para desarrollar su función especifica dentro del marco metabólico general.
Por lo demás...
-....
-¡Ey,que te enduermes!
domingo, 29 de mayo de 2011
CORROS
con un simple círculo, que es una figura geométrica,
la proyección del sol o de cualquier otro objeto que
tenga forma circular; pero el corro por definición lo
forman los cuerpos vivos, movidos por sus pulsiones;
y por tanto, si decimos ‘círculo’ por decir ‘corro’, nos
estamos engullendo los cuerpos que forman los corros.
Los corros están vivos, compuestos por seres vivos,
moviéndose con el impulso de los seres vivos que lo
forman. Todo lo contrario de una abstracción, de
una figura imaginaria.
Nunca mejor metáfora de sustitución de la vida
por la muerte.
Nunca en toda la historia del patriarcado ejemplo
más claro de sublimación de las pulsiones sexuales.
El movimiento de los cuerpos vivos sobre la tierra,
fosilizado en una figura geométrica.
El fascismo de base son personas que tienen los cuerpos
acartonados y disciplinados,que no saben lo que es un corro.
Quienes les controlan, en cambio, sí lo saben, saben cuál es
la diferencia entre el corro y el círculo,y por eso escriben
obras de propaganda para que nadie sepa lo que es el deseo
y sus juegos.
Y como las obras de encargo no deben de ser suficientes,
tienen que usurpar el trabajo genuino hecho desde la vida
y desde la verdad, para que la gente siga sin darse cuenta
de la diferencia entre decir ‘corro’ y decir ‘círculo’.
Los cuerpos amortajados, convertidos en figuras
geométricas, sobre las muertas pizarras.
Casilda Rodrigáñez.
NOTICIAS.
en la gran manifestación de la humanidad.
Incluso los paleoantropólogos modernos tienen que
reconocer que el ser humano vivió sin guerras
por más de cuarenta y cinco milenios.
.......
El poder guerrero no se mostró en toda su expresión
hasta hace aproximadamente seis mil años.
Es decir, que en la escala temporal los reyes gobiernan
a los seres humanos sólo recientemente
...........
Se puede temer a un poder temporal político,
se le puede apoyar,se le puede acatar...
pero al poder político no se le puede respetar.
Ibn Asad. La rueda de los cuatro brazos.
divagaciones en torno al Centro.
-.......
-Concéntrate...
-........
-No pienses en nada.. tu mente está vacía..
-.......
-Bien,muy bien.. No ves nada,no piensas nada...
nada.. nada... nada..
-........
-............?
-¡Sí!.¡Ya!.. ¡Sí!. Parece...
-¿Ves algo..?
-¡Sí!.¡Lo veo!.¡Lo..lo veo!
-Describelo.
-No... no sée.. eeh.. es algo...algooo... no puedo
decir... pero está ahí,lo veo.Es.. es..
-¿El Centro?
-Sí,eso es.El Centro.¡El Centro!.¡Lo veo!.
-¡Descríbelo,carajo!
-¡Que no puedo,leche!
-Pero,¿cómo es?.
-¿Cómo va a ser?.Como el Centro,ni más ni menos.
-Explícate.
-¡Déjame en paz!
-Cuanti me pagues.
sábado, 28 de mayo de 2011
NOTICIAS.
por lo desconocido. En el hay un Ello, algo de todo punto
admirable, que rige y gobierna todo lo que hace y todo lo
que le acontece.
El enunciado "yo vivo" es solamente correcto bajo
determinadas condiciones, expresa solamente un aspecto
parcial de la realidad basica, a saber, la de que el hombre
es vivido por el Ello.
De este Ello solamente sabemos lo que se halla dentro de
nuestra conciencia. La mayor parte, y con mucho, es
zona inaccesible.
Pero nosotros estamos en condiciones de ampliar los
limites de nuestra conciencia. Investigando y trabajando
podemos penetrar en las profundidades del inconsciente
con tal de que decidamos no pretender saber,sino fantasear.
Georg Groddek. El libro del Ello.
Montado en su blanca estela
mi barco no corre.
Vuela.
En triangular sombra luce
reflejos de fina tela.
La vela.
Mordiendo ansioso el timón
presumo de embarcación
como otros presumen de coche.
Dia y noche.
Virando al viento reinante
yo llevo la voz cantante
simulando ser sirena.
La más buena.
Mirando al sol y a las olas,
oyendo las caracolas,
todo son satisfecciones.
A montones.
Galernas y tiburones
no hunden mis vacaciones
ni mi nave marinera.
La primera
Subido al palo mayor
yo me lo paso mejor
que el resto de los mortales.
Que son tales.
Sobre,bajo y cabe el mar,
no lo puedo remediar,
me resbalan los problemas.
Y otros temas
Y cuando se pone el sol
me baño como un señor
aunque sea noche cerrada.
¡Qué pasada!
La arena se pega al pelo,
el sol quema,quema el suelo,
los mosquitos pican mucho...
Me da igual.
Luego me ducho.
Resumiendo:
Yo, navego.
Da igual lo que digan luego.
viernes, 27 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
ESTAN...?
Están por todas partes. Hábilmente disfrazadas. En la televisión, incrustada en las revistas, y al acecho en la publicidad. A veces son sutiles o subliminal, otras veces directo y provocativo. extraños símbolos, signos, amuletos, talismanes y apretones de manos para programar y controlar nuestras mentes. Henry Makow , inventor astuto y ensayista, dice que son componentes clave de la conspiración que ahora nos confronta con la fuerza del mal.
"Esta conspiración", advierte, "sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que algo tan colosal y monstruoso existe en la realidad."
El mundo es un concurso por nuestras almas. Las personas que están empujando los productos, la violencia y el sexo no están funcionando en forma aleatoria, "lo que vende" es la base. Ellos tienen símbolos ocultos en sus logotipos. Los mejores jugadores están siguiendo un guión diseñado para esclavizarnos cuerpo y alma. Están construyendo una prisión gigantesca sobre la base de su infierno mental. Este es el Nuevo Orden Mundial.
Es, de hecho, "adoctrinamiento", subraya, y todos estamos encerrados en la prisión donde este veneno mental se canaliza hacia nosotros 24 horas al día, siete días a la semana.
NOTA INFORMATIVA.
Vivimos en el Kaliyuga,
y en el Kaliyuga, la energía dominante
es la inercia, o sea,
el automatismo, o sea,
la inconsciencia.
Como todo, pasará.
AVISO.
Escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum, seudónimo Ayn Rand, 1905-1982
divagaciones en torno al Centro.
-Doctor,me duele aquí.
-¿Dónde?.
-Aquí,en el Centro.
-Veamos... ¿le duele ahora?.
-No.
-¿Y ahora?.
-Sí,ahora sí.
-Creo que lo tiene inflamado.Un enfriamiento.
¿A qué se dedica usted?.
-Soy espeleóloga.Acabo de batir el record de
permanencia.He salido en los periódicos.
-Por eso se le ha inflamado.Tómese estas pastillas
y vuelva dentro de una semana.
-¿Y si no me curo?.
-Se curará.
-Lo mismo me dijo la vez pasada y ya ve...
-¿No se fía de mí?
-Hombre,la verdad...
-¿Quién se ha creído que es?.¡Tráguese las pastillas!.
-¡No quiero!.¡Me dan asco!.¡Y usted también!.
-¡Lárguese de aquí!.¡Ignorante!.
-Con mucho gusto.¡Carnicero!.
-¡Friolera!.
-¡Le doy asíí...!
miércoles, 25 de mayo de 2011
CONJUGANDO.
Mi peor enemigo soy yo.
Tu peor enemigo eres tu.
Su peor enemigo es él.
Nuestro peor enemigo somos nosotros.
Vuestro peor enemigo sois vosotros.
Su peor enemigo son ellos.
divagaciones en torno al Centro.
(Barrios cansados
del sentir diario
donde nunca el delirio
se encontró contento).
-Vaga estela...
-Déjala.
-....
-Mira más bien,al compás de tus recuerdos,
los breves momentos en que recobraste el Centro.
-Haciendo un esfuerzo podremos concretar
si el Centro nos aupó o más bien sucumbimos
a su encuentro.
-Es peligroso.Sus caminos son de escarcha y
a veces un poco oscuros.
-Eso dicen.La verdad es que tampoco está muy
claro si funciona y ni siquiera si existe.
-¡Bah!.Eso déjalo para los entendidos.
-¿Por qué?.Yo quiero seguir.
-Pues yo no.No me obligues.
-No seas zoquete.Vamos,adelante.
-Ni hablar.No hagas que menfade.
-Ere sun pringao.
-Y tun grosero.Patán.Pueblerino.
-Stúpidio.Tacordarás de.. ¡esto!
-¡Mpfff..!
en las condiciones externas
se complica la vida.
A veces para bien.
A veces para mal.
A veces pa na.
Pa qué?.
Pa na.
martes, 24 de mayo de 2011
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.
jueves, 19 de mayo de 2011
NOTICIAS
Esta tesis es posteriormente analizada por Fernández Liria para llegar a la conclusión de que las sociedades ricas han involucionado hacia antes del neolítico, puesto que “una sociedad que gasta todas sus energías en reproducirse ampliamente hasta el infinito es una sociedad tan primitiva (desde un punto de vista antropológico) como una sociedad que gasta todas sus energías en la pura subsistencia”.
Si nos paramos un momento a pensar, comprobaremos que nuestro ritmo enloquecido de vida, de trabajo, de consumo, de acaparamiento de productos materiales, es el motivo por el que nuestro sistema democrático se encuentre inmovilizado y desactivado. Para poder desenvolvernos en una verdadera democracia el ciudadano debería tener tiempo, fuerzas y disposición para conocer las diferentes propuestas políticas, seguir de cerca la actividad de sus representantes, participar lo más posible en la vida política de su comunidad, esforzarse en conocer la información necesaria de los acontecimientos, tomar parte en las decisiones de su centro de trabajo, formarse cultural e intelectualmente y debatir sobre la realidad con sus iguales.
El capitalismo, con su mecanismo para generar hambre compulsiva y la necesidad de trabajar desenfrenadamente para satisfacer ese hambre, impide que podamos desarrollar esas facetas imprescindibles para una democracia.
Paradójicamente, el hombre moderno de los países ricos tiene más complicado reunirse para organizarse y movilizarse políticamente que el que sufría la represión bajo dictaduras.
Como dice Alba, el “hambre” del capitalismo moderno hace imposible la conciencia, la resistencia y la solidaridad”.
Esta tesis, y otras de similar contundencia, son las que Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria desarrollan a lo largo de El naufragio del hombre.
miércoles, 18 de mayo de 2011
LÍO.
en lo que se está dispuesto a soltar.
Lo que quiero tener,me tiene.
Lo que me niego a tener...
También!
divagaciones en torno al Centro
-¿Por qué no nos acercamos?.
-No sé,nunca he pasado de aquí.Me da...
-¡Vamos!.Me gustaría ver el Centro más de cerca.
-¿Para qué?.Dicen que no es gran cosa.
-Pero ¿no has visto cómo brilla?.
-Bueno,a veces se apaga un poco.Incluso dicen
que se queda a oscuras de vez en cuando,vete
a saber por qué.
-Venga,acerquémonos.Tengo curiosidad.
-¿No será peligroso?.
-Que yo sepa,no.Pero un amigo mío fué y vino
diciendo que no merecía la pena la caminata.
-¿Te explicó algo?.¿Cómo es?.
-Se le olvidó por el camino.Algunos dicen que,
en realidad,el Centro llega hasta aquí.
-Entonces.. ¿Ya estamos en el Centro?.
-Puede.
-A ver,dame los prismáticos.
-Ten cuidao,hay un cristal floj.. ¡ey!
-Hala,pa la basura.
martes, 17 de mayo de 2011
NOTA INFORMATIVA.
En la antigua Edad de Piedra la proporción debe de haber sido mucho menor. Ésta, en la que vivimos, es la era de un hambre sin precedentes. Ahora, en la época del más grande poder tecnológico, el hambre es una institución.
El hambre aumenta relativa y absolutamente con la evolución de la cultura.
-Marshal Sahlins
NOTICIAS
“EL ANTI-EDIPO, capitalismo y esquizofrenia”
Gilles Deleuze y Félix Guattari (1972)
lunes, 16 de mayo de 2011
divagaciones en torno al Centro.
-Parece mentira,pobrecito.Mira,parece que ya despierta.
-¿No te dije que no fueras por allí?.¿Es que estás sordo?.
-Sí... no... bueno... había...
-¡Qué iba a haber!.Porquería y nada más.Como te vuelva
a ver por allí te quedas una semana sin salir.Qué te has
creído... y no llores que no es para tanto.
-Déjalo,mujer.¿No ves que está cansado?.Ha debido de
andar mucho.
-Ya le daré yo andar mucho ni andar poco.Hoy se queda
sin cenar.
-...
-Toma,guapo,un bizcocho.
-¿No tiene chicles de nicotina?.
-Vaya,me se acaban de acabar.
domingo, 15 de mayo de 2011
NOTICIAS,
plata.bronce,hierro.Son,de hecho.simultáneas,pero también pueden interpretarse como fases
temporales,reales o míticas;como distintos niveles de una misma realidad,como etapas progresivas (o regresivas) de un único fenómeno,como ampliaciones (o reducciones) sucesivas de una realidad inmutable,como hitos de un proceso natural o manifestaciones de un ritmo cósmico..
Esto,en realidad,es lo de menos.
Veamos ahora sus característica.
En la edad de oro todo es evidente,No se hace necesario intepretar ni comprender nada porque no hay separación entre las cosas.La realidad es contínua en su totalidad,no hay diferencias entre el todo y las partes,cualquier punto es el centro y ninguno está excluido de serlo.La realidad puede dividirse y subdividirse hasta el infinito sin romper esta relación,sin intermediarios ni fisuras.La relación resulta fácil puesto que es lo más natural, es,incluso, inevitable.Existe una empatía universal,un baño común que lo incluye todo aplicándose a cada cosa según su naturaleza,Es una armonía obligada.
Todas las demás eras,en cambio,serán una ruptura,un distanciamiento de de esta primera y paradisíaca condición.
¿Cómo surge la ruptura?.Es posible que el paraíso sea por definición un estado que no se puede
mantener indefinidamente,un equilibrio inestable,o que el deterioro progresivo esté implícito en su condición pluscuamperfecta,o,incluso,que sea tan solo una faceta de alguna realidad más rica y variada...
Lo cierto es que surge una división.Algo se interpone ante lo real.Un velo,tenue,pero efectivo, ha irrumpido en la perfección sembrando ¿qué?.Muchas cosas.
En primer lugar,la división misma.Espacio (aquí y allí),tiempo (antes,ahora,..),oposición (yo, no yo) .Todo esto tiene un nombre: conflicto.Y se manifiesta de muchas formas,afectando a cada cosa según su naturaleza específica,pues una vez bloqueado el origen,la complicación es inevitable.
Al romperse la continuidad ya no es posible una relación sin intermediarios,de tal manera que toda relación tendrá que hacerse a través de una interpretación,una visión parcial y particular, individualizada.Suge también la cantidad como factor de relación.Lo más natural ahora es comunicarse a través de un elemento que actúa como intermediario,una imagen (ídolo).
No es ya la realidad lo que actúa,sino una réplica de la misma,una representación.Se hace necesaria entonces la presencia de un signo,una versión de la realidad,un lenguaje.
Individualización,cuantificación,lenguaje.Cualquier proceso deberá contener estos elementos,
puesto que al no haber ya una sola cosa,cada parte de la realidad se separa del resto,se independiza y aisla.Y al existir un uno independiente,habá también un dos y un tres,... La cantidad impone su presencia y al hacerlo cada parte separada establece una relación diferente, particular,con la unidad perdida,adopta un lenguaje,un conjunto de símbolos a través de los cuales se comunicará con todo lo demás,ya que no puede hacerlo de otra manera.
A partir de aquí todo se manifestará a través del conflicto,ya sea para asumir un enfrentamiento o un acuerdo.La cantidad toma cada vez mayor importancia hasta convertirse en el verdadero y único intérprete de la realidad.Los signos se multiplican y diferencian,lo individual se aisla,la unidad se pierde y hasta se olvida.La ignorancia lo invade todo y en lugar de un mundo tenemos un microcosmos formado por innumerables mundos que nunca llegan a unirse verdaderamente,estableciendo solamente relaciones superficiales y aparentes.
Es el caos organizado,la expresión perfecta del aislamiento entre la multitud,la simple coexistencia,el último grado de disolución,la edad oscura.
sábado, 14 de mayo de 2011
GANADERÍA.
divagaciones en torno al Centro.
-El Centro es un depósito natural y artificial a la vez,
de gran valor económico y arqueológico.
-Sí,sobre todo económico.
-Y arqueológico.Hay que ir con cuidado.Quiero que
sea gente experta la que se encargue de esto.Hay
que medirlo todo,contarlo todo.. en fin,controlar
perfectamente cada centímetro y cada hallazgo.
-¿Crees que el gobierno nos dejará vender algo?.
A mi me interesaría.
-Lo que esté muy visto,sí.Ten en cuenta que hay
un yacimiento de metales valiosos justamente
debajo de las escarbaciones.Si los objetos no son
de oro y plata dejarán el asunto en nuestras manos.
Ya hemos firmado un acuerdo.Así dejaremos antes
la zona.
-A mí me interesa más la arqueología.
-A mí el yacimiento.Parece ser bastante extenso.
-Más de veinte mil kilómetros cuadrados según
los más optimistas.Según otros,no.
-Sírveme dos martinis.Sin hielo.
-El mío sin martini.
HUMEDAD.
Capitel con espuma tembloblorosa,
alminar perfumado,
torre,
alero,
repisa con vergel lejos del suelo
limpia,
cálida
y brillante.
Señora principal,por un instante
altiva y luminosa,
entretenida
en limpiar por abajo y por arriba
su palacio de piel y de cabellos.
Alto reino de pompas y de ensueño,
de luces cambiantes,
de reflejos:
Efímera corona enmarañada
de oloroso jabón
o champú al huevo.
CUANDO EL RAYO.
Cuando el rayo hiere
entre girones de niebla
la tierra temblorosa,
tu ausencia se me acerca y,
como un vampiro,
se abraza a mi,
arrebatándome tu imagen.
Luchamos.
Y entre la tormenta
mi mirada,
amarrada a tu recuerdo,
te busca sin descanso,
mientras el olvido
ensaya en mi
su trabajo infructuoso.
viernes, 13 de mayo de 2011
NOTICIAS
Casilda Rodrigáñez .
divagaciones en torno al Centro.
-En realidad se trata de una ilusion.Cada individuo
proyecta sus necesidades y las objetiviza en una
estructura mental que a veces se le aparece como
real,e incluso palpable.Eso explica tanto la falta de
unanimidad como el hecho de que sea inalcanzable.
-No estoy de acuerdo.No es cierto que sea inalcanzable.
Yo he conocido personas que han visitado el Centro
y han vuelto para contarlo.El que un cierto número
de personas proyecte sus frustraciones en un
imaginario Centro no demuestra que éste no exista.
-Tampoco demuestra que sí exista.Las alucinaciones,
individuales y/o colectivas no son cosa nueva.Conozco
un caso...
-Pido la palabra.Perdonen,voy a beber un poco de
agua.En mi opinión...
-Vaya.En su opinión,dice.
-Acabáramos
divagaciones en torno al Centro.
Según algunos,el Centro no está formado por una
depresión,sino por dos,una llena y otra vacía.La
llena es la única que se puede ver,por eso la
creencia general es que se trata de un montón
y solo uno.Sobre lo que contenga este montón
se han hecho muchas conjeturas: tesoros,basura,
una ciudad enterrada,un edificio de veintiocho
plantas un volcán,un lago...
La última experdición,dirigida por Bishop,
parece ser que ha descubierto una formación
boscosa de tipo tropical afectada por diversos
procesos de gigantismo.
Desgraciadamente,no pudieron hecer fotos
porque las cámaras desaparecieron mientras
tomaban un refrigerio.Esto ha hecho pensar
que también existe algún tipo de vida animal,
incluso inteligente.
SÍNTOMAS DEL KALIYUGA.
de que los que no saben
dicen a los que saben
lo que tienen que hacer.
miércoles, 11 de mayo de 2011
NOTICIAS
divagaciones en torno al Centro.
-Vamos al Centro.
-A qué Centro?
-Al único,al verdadero Centro.
-Pero qué dices,tío.Yo no voy ahí ni borracho.
Lo he visto en fotografías y prefiero una de
Marylin.Ábrete.
-Bueno,tú te lo pierdes.
-Lo tienes claro tú con el Centro.Algún día te
pierdes allí con esa pandilla de subnormales.
Olvídame.
-Bueno,pues me voy.Hoy toca meditación
sobre el Centro.. o era elucubración teleológica?.
Miraré mi agenda.
-Que te vaya bien,beato.Cuando os toque
consumición gratis me avisas.
-Estás perdido en el consumismo.
-Que te den morcilla.
-Que la paz del Centro sea contigo.
-¡Eh!,espera.Dame una chocolatina.Se me
acabó la mercancía.
-Lo siento,no me queda.
-Qué chungo,¿no?
-Depende.
E.M.Cioran: "Genealogía del fanatismo"
En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo, pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.
Idólatras por instinto, convertimos en incondicionados los objetos de nuestros sueños y de nuestros intereses. La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable. Incluso cuando se aleja de la religión, el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo.
Su capacidad de adorar es responsable de todos sus crímenes: el que ama indebidamente a un dios obliga a los otros amarlo, en espera de exterminarlos si rehúsan. No hay intolerancia, intransigencia ideológica o proselitismo que no revelen el fondo bestial del entusiasmo. Que pierda el hombre su facultad de indiferencia: se convierte en asesino virtual; que transforme su idea en dios: las consecuencias son incalculables. No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la inquisición o la Reforma. Las épocas de fervor sobresalen en hazañas sanguinarias: Santa Teresa no podía por menos de ser contemporánea de los autos de fe y Lutero de la matanza de los campesinos. En la crisis místicas, los gemidos de las víctimas son paralelos a los gemidos del éxtasis... Patíbulos, calabozos y mazmorras no prosperan más que a la sombra de una fe, de esa necesidad de creer que ha infestado es espíritu para siempre. El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, de su verdad. Somos injustos con los Nerones o los Tiberios: ellos no inventaron el concepto de herético: no fueron sino soñadores degenerados que se divertían con las matanzas. Los verdaderos criminales son los que establecen una ortodoxia sobre el plano religioso o político, los que distinguen entre el fiel y el cismático.
En cuanto rehusamos admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre... Bajo las resoluciones firmes se yergue un puñal; los ojos llameantes presagian el crimen. Jamás el espíritu dubitativo, aquejado del hamletismo, fue pernicioso: el principio del mal reside en la tensión de la voluntad, en la ineptitud para el quietismo, en la megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal, que estalla bajo sus convicciones y la cual, por haberse complacido en despreciar la duda y la pereza -vicios más nobles que todas las virtudes-, se ha internado en una vía de pernición, en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y apocalipsis... Las certezas abundan en ella: suprimidlas y suprimiréis sobre todo sus consecuencias: reconstituiréis el paraíso.
¿Qué es la Caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado, la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? De ello resulta el fanatismo -tara capital que da al hombre el gusto por la eficacia, por la profecía y el terror-, lepra lírica que contamina las almas, las somete, las tritura o las exalta... No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque -verdaderos bienhechores de la humanidad- destruyen los prejuicios y analizan el delirio.
Me siento más seguro junto a un Pirrón que junto a un San Pablo, por la razón de que una sabiduría de humoradas es más dulce que una santidad desenfrenada. En un espíritu ardiente encontramos la bestia de presa disfrazada; no podríamos defendernos demasiado de las garras de un profeta... En cuanto eleve la voz, sea el nombre del cielo, de la ciudad o de otros pretextos, alejaos de él: sátiro de vuestra soledad, no os perdona el vivir más acá de sus verdades y sus arrebatos; quiere haceros compartir su histeria, su bien, imponérosla y desfiguraros. Un ser poseído por una creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño a la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable.
Mirad en torno a vosotros: Por todas partes larvas que predican; cada institución traduce una misión; los ayuntamientos tienen su absoluto como los templos; la administración con sus reglamentos: metafísica para uso de monos... Todos se esfuerzan por remediar la vida de todos: aspiran a ello hasta los mendigos, incluso los incurables; las aceras del mundo y los hospitales rebosan de reformadores. El ansia de llegar a ser fuente de sucesos actúa sobre cada uno como un desorden mental o una maldición elegida. La sociedad es un infierno de salvadores. Lo que buscaba Diógenes con su linterna era un indiferente...
Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros» con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Es que toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los «puros» son sus agentes. Se sospecha de los ladinos, de los bribones, de los tramposos; sin embargo, no sabríamos imputarles ninguna de las grandes convulsiones de la historia; no creyendo en nada, no hurgan vuestros corazones, ni vuestros pensamientos más íntimos; os abandonan a vuestra molicie, a vuestra desesperación o a vuestra inutilidad; la humanidad les debe los pocos momentos de prosperidad que ha conocido; son ellos los que salvan a los pueblos que los fanáticos torturan y los «idealistas» arruinan. Sin doctrinas, no tienen más que caprichos e intereses, vicios acomodaticios, mil veces más soportables que el despotismo de los principios; porque todos los males de la vida vienen de una «concepción de la vida». Un hombre político cumplido debería profundizar en los sofistas antiguos y tomar lecciones de canto; y de corrupción...
El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza. Lejos de disminuir el apetito de poder, el sufrimiento lo exaspera: por eso el espíritu se siente más a gusto en la sociedad de un fanfarrón que en la de un mártir; y nada le repugna tanto como ese espectáculo donde se muere por una idea... Harto de lo sublime y de carnicerías, sueña con un aburrimiento provinciano a escala universal, con una Historia cuyo estancamiento sería tal que la duda se dibujaría como un acontecimiento y la esperanza como una calamidad...
Adios a la filosofía y otros textos. Alianza Editorial