viernes, 3 de febrero de 2012

Un mapa del lado oscuro cósmico


Los astrónomos han realizado el mapa más grande hasta ahora de la materia oscura del universo. Esta materia invisible no emite luz, sino que ejerce la gravedad sobre su entorno. Es probable que conste de partículas elementales desconocidas, y que exista en mucha más cantidad que la materia ordinaria de la que están contituidas las estrellas, los planetas y nosotros mismos.


Este nuevo mapa muestra que la materia oscura se concentra en grupos grandes y filamentos, con regiones gigantescas y vacías entre medio, según lo predicen las simulaciones por ordenador. "Estamos muy contentos de ver que nuestros resultados son similares a lo que esperábamos", comenta el astrofísico Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad de British Columbia, Vancouver, en Canadá.

Un mapeo de lo invisible puede parecer imposible, pero en realidad es bastante simple. Parecido a si un hombre invisible durmiera en una cama dejaría arrugas en las sábanas, la gravedad de la invisible materia oscura produce pequeñas distorsiones en las formas observadas de las galaxias de fondo. El uso de este "
efecto de lente débil" que mapea la materia oscura es "un primer e importante paso para comprender el universo oscuro", señala la colaboradora de Van Waerbeke, Catherine Heymans, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario