jueves, 19 de mayo de 2016

SOCIODINÁMICAS VORTICIALES.


Proponemos la topología toroidal para comprender cualquier régimen de poder-religión, en la que un vórtice hierogámico y otro sacrificial tensan toda la economía de flujos libidinoso-agresivos que la atraviesan. 
Esta topología básica sigue siendo aplicable a regímenes de poder-religión más complejos, desdoblando el toroide inicial en otros toroides superpuestos, que se distinguen unos de otros netamente en el ámbito de la prohibición o de lo profano, pero confluyen en los vórtices como ámbitos de la transgresión o de lo sagrado.

Esta topología toroidal nos permite comprender de manera integral el régimen hollycapitalista, en el que a los rituales sociales hierogámicos y sacrificiales se les superponen rituales de creación y de destrucción de capitales y de dinero. De esta manera podemos reconocer las vinculaciones estructurales profundas entre categorías tales como personas, mercancías y dinero, que, de nuevo, se diferencian en los ámbitos profanos, pero se confunden en los sagrados, de tal manera que el sacrificio ritual de las personas alimenta la ganancia capitalista y la creación milagrosa de dinero fiduciario en los templos-bancos.

Pedro Bustamante. El hollycapitalismo como máquina toroidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario