sábado, 18 de marzo de 2017

GANADERÍA.


Giordano Bruno en “De vinculis in genere”, traducido como “sobre los vínculos en general”, se refiere a la manipulación mágica de individuos y masas para el establecimiento del control remoto sobre la gente, sin importar las estructuras jerárquicas de coerción y castigo del poder directo.

El concepto de enlace “vinculis” está elegido por Bruno no por casualidad. Giordano Bruno es en muchos sentidos el sucesor de otro neoplatónico renacentista, Marsilio Ficino. 
Tanto para Ficino como para Bruno, cualquier magia se basa en Eros, incluyendo la que puede ser denominada como magia de lo social o de lo político. Además, entre la magia y la atracción erótica hay una similitud instrumental; el mago, al igual que un amante,construye una red o trampa alrededor del objeto de su interés. El arte de amar o seducir es estructuralmente similar a la tarea del mago. Ficino usa activamente con respecto de la magia y del hacer el amor, el término “rete” (red), así como palabras tales como, illex, illecebra, y esca, que significan trampa, artimaña, y señuelo.

La tarea del mago es construir una red, conectarla y lograr sus efectos indirectos. Bruno presenta un modelo que se compone de individuos manipulados o masas, y el mago o Gran Manipulador usa activamente las redes y trampas, y otras herramientas de “vínculo”. El prerrequisito más importante para la existencia de tal sistema es el conocimiento de los deseos humanos. Bruno apunta a que la operación de semejante plan requiere sutileza, en cuanto a que la tarea del manipulador no está en la propaganda directamente, sino en crear la ilusión de satisfacción de las necesidades y deseos humanos. Debido a esto, necesita saber y anticipar las necesidades, deseos, y expectativas de la sociedad. De lo contrario, ningún “vínculo” puede establecerse entre los individuos y el manipulador.

La conclusión del tratado de Giordano Bruno es que todo es manipulable, y que el amor, como la fuerza que permea el mundo, es la única herramienta posible de manipulación mágica, mientras que la imaginación y el control sobre la imaginación a través de imágenes audio-visuales es una forma de poder. 
El manipulador crea una red de conexiones basadas en el efecto entre él y la otra gente, por medio de la cual les provoca para que actúen según su voluntad. Así, el manipulador es como una araña en el centro de la red de conexiones e interacciones. 
Es particularmente importante que, según Bruno, el manipulador debe ser absolutamente indiferente a cualquier influencia externa, y por tanto, a cualquier forma de amor incluyendo el amor por la divinidad, la verdad o incluso el mal.

Alexandr Bovdunov. El Gran Manipulador: Magia y sociedad moderna.



Lo importante es comprender que estamos ante algo estructural, ante algo que conforma la mecánica de poder. No es que determinadas personas concretas sean excepcionalmente perversas, sádicas o inhumanas. Esto es en parte cierto. Pero lo crucial es que estas personas simplemente forman parte de una trama de poder-religión que es estructuralmente perversa y sádica. Una red que está por encima de ellos, que, por así decirlo, los trasciende. 

Pedro Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario