miércoles, 11 de enero de 2012

HISTORIA NATURAL.


Si el bebé mantiene un constante contacto físico con el cuerpo de su cuidadora, su campo energético se vuelve una unidad con el de ella, y ambos pueden descargar el exceso de energía a través de las actividades de la cuidadora. el bebé puede permanecer relajado,sin acumular ninguna tensión,a medida que su exceso de energía fluye hacia la de su cuidadora.


Hay un asombroso contraste entre la conducta de un bebé Yecuana en brazos y la de nuestros bebés,quienes pasan la mayor parte del tiempo aislados. Los bebés Yecuanas son suaves y fáciles de manejar,y al ser sostenidos o llevados en cualquier posición práctica,no ofrecen la menor resistencia.
Nuestros bebés,en cambio,patalean tensando el cuerpo,agitan los bracitos violentamente y agarrotan la espalda formando un rígido arco. Cuando se excitan con la atención de alguien o se revuelven,suelen emitir penetrantes chillidos y aunque estén expresando placer,el estímulo les causa una reacción muscular violenta que consume parte de la energía acumulada.


El bebé pasivo que está cómodamente dentro de su continuum,cuyas expectativas de recibir un contínuo contacto físico están satisfechas,ha de colaborar muy poco para descargar la energía y deja esta tarea en manos del adulto o del niño que lo lleva a cuestas.

Pero esta situación cambia de manera radical en el momento en que el bebé completa la fase de estar en brazos y empieza a gatear. Será él quien tendrá entonces que hacer circular su propia energía.
Su actividad aumenta enormemente y en poco tiempo aprende a desplazarse valiéndose de los codos,la parte interior de las piernas y el estómago,moviéndose a una velocidad impresionante que aumenta más si cabe cuando empieza a gatear. Si no se le limita,el bebé empieza entonces a gatear de forma vigorosa y persistente por la zona disponible,gastando su exceso de energía a medida que explora el mundo en el que vivirá.

Jean Liedloff.El restablecimiento de los principios del continuum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario