jueves, 12 de abril de 2012

GANADERÍA.

LA SOCIEDAD PATRIARCAL AUTORITARIA.

Estructura,fines,funcionamiento.

En la sociedad patriarcal autoritaria se da por supuesto que el macho y lo masculino son el centro e hilo conductor de toda la estructura social.Se da por supuesto, asimismo,que existen unos valores que en la práctica adquieren la función de mitos,tales como:

El progreso.-Se supone que el paso del tiempo perfecciona y desarrolla la vida individual y social.Se identifica asimismo progreso con cantidad,y cantidad con calidad.

El tiempo.-Que es siempre un factor de desarrollo positivo.El paraíso está en el futuro y todas las energías se dirigen hacia un estado ideal que se conseguirá algún día,una vez superados los inconvenientes actuales.

La jerarquía.-La sociedad se organiza jerárquicamente,de tal manera que siempre hay alguien que está por encima de alguien y que ejerce un dominio o autoridad de aplicación obligada ,teniendo como referencia unos principios o normas escritos o acordados en algún lugar considerado importante.
Esta jerarquía es piramidal y se basa,no en las personas,sino en los cargos o roles que ostentan.La estructura jerárquica está por encima de los individuos,que deben ajustarse a ella o ser rechazados.

El orden.-Hay que evitar a toda costa la ambiguedad o la confusión.Cada cosa deberá ocupar un sitio definido,no puede haber igualdad o empate.Todo deberá estar catalogado,ocupando su lugar correspondiente en alguna lista de referencia.Todo estará por encima o por debajo de alguna otra cosa.

La competición.-Tanto para mantener la jerarquía como para guardar el orden se hace necesaria la competición,ya sea profesional,deportiva o personal.Siempre hay que estar compitiendo con alguien o con uno mismo para definir el puesto que cada uno ocupa o desea ocupar.

El esfuerzo.-Continuamente hay que estar realizando alguna actividad de provecho para el orden social,embarcado en alguna empresa,llevando a cabo algún proyecto.Los periodos llamados de descanso son en trealidad de recuperación,ya sean medidads de urgencia para no quedar exhaustos,o intermedios ocasionales entre tarea y tarea.

El trabajo.-Para vivir es absolutamente necesario entregarse a alguna actividad obligatoria a través de la cual se entra a formar parte de las personas de provecho,cuya principal característica es haber dedicado parte de su vida,o toda ella,a mantener la estructura social el mayor tiempo posible.

La propiedad.-Todo pertenece a alguien y para ser alguien hay que tener algo.

El poder.-Las relaciones se basan en el dominio de alguien sobre alguien y,en última instancia,en la imposición o la fuera.

El control.-La espontaneidad no encaja en esta sociedad dedicada a que cada uno ocupe algún lugar en su estructura premeditada.Lo nuevo,o lo espontáneo,es asimilado rápidamente y controlado al igual que el resto de sus componentes.

La confrontación.-Es absolutamente necesaria la existencia contínua de algún enemigo,amenaza o víctima para que la sociedad patriarcal autoritaria sea realmente ella misma.Sin un competidor al que enfrentarse pierde en gran parte su razón de ser y se vuelve autodestructiva.

La rigidez.-La sociedad patriarcal autoritaria tiende a perpetuarse tal y como está,introduciendo los cambios muy lentamente y como último recurso,más por obligación que por gusto.


La sociedad patriarcal autoritaria es un producto de la mente de los machos que se han dedicado a imaginar cómo deberían organizarse los seres humanos para vivir juntos.
Aunque en teoría su finalidad es el bien común,en la práctica resulta ser la de obligar a todo el mundo a seguir unas normas propuestas por alguien,escritas generalmente en algún sitio,y que definen más las obligaciones que las aficciones,las limitaciones que las posibilidades y los castigos que los premios,reservados estos últimos al éxito en las competiciones,el ascenso en la jerarquía o la ejemplaridad en el comportamiento previsto.


Su punto débil resulta ser el empeño en desligarse del mundo real y suplantarlo, estableciendo unas normas artificiales que trata de imponer por la fuerza para dominarlo todo a todas horas, intentando a la vez otro imposible: limitar y dirigir la naturaleza humana con coacciones y normas externas fijas y preestablecidas, destructivas e ineficaces a largo plazo.

Su error fundamental es el deseo de ser algo o alguien en la vida, sin percatarse de que este deseo ya se ve cumplido con el simple hecho de nacer en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario