miércoles, 25 de marzo de 2015

ECOS DE SOCIEDAD.

Todo cuanto sabemos acerca del derecho celta procede de las leyes Brehon,es decir,de las normas por las que se regía un cierto sistema jurídico autosuficiente que carecía de tribunales y de policía y que descansaba en el respeto a la comunidad. Estas leyes mostraban más consideración por los individuos que por la propiedad, juzgaban sagrados los contratos, imponían deberes como el de la hospitalidad y la protección para con los los extranjeros y daban por supuesto que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres en materia de  propiedad y que podían divorciarse.

Roma y los bárbaros. Terry Jones y Alan Ereira.




Por lo general entre los indios hay poco interés en los nuevos conocimientos que puedan utilizarse para una explotación del entorno más eficaz. Hay poca preocupación por la maximización de ganancias a corto plazo y la obtención de más alimentos o materias primas realmente necesarias. 
Pero sí hay un gran interés en la acumulación de conocimiento objetivo sobre la realidad biológica y, sobre todo, acerca de lo que el mundo físico requiere del hombre.  
Los indios creen que este conocimiento es esencial para la supervivencia porque el hombre debe ponerse en conformidad con ella si quiere existir como ser integrado en la unidad de la que forma parte, debiendo ajustar sus demandas a las disponibilidades del momento.


Gerardo Reichel-Dolmatoff.  Cosmology as Ecological Analysis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario