martes, 5 de julio de 2011

NOTICIAS.

CONVERSACIONES CON U. G. KRISHNAMURTI.

U.G. : Lo que estoy tratando de decir es que existe un sentimiento, una demanda de que hay algo más interesante que puedes hacer contigo mismo, algo con un mayor significado, con un mayor propósito que tu existencia actual. Esa es la exigencia.
Debido a esto existe esta intranquilidad. Te inquietas debido a esta tendencia que hay en ti, que ha sido puesta por la sociedad o por la cultura y que te hace sentir que hay algo más interesante, con más significado, con un propósito mejor que el que posee tu vida en la actualidad.
P : Y ese estado más natural de tu yo que tratas de encontrar, ¿no existe?

U.G. : No.

P : Son sencillamente palabras que la sociedad ha puesto allí.

U.G. : Exactamente. Tu naturalidad es destruida por esa exigencia que ha sido puesta ahí por la cultura. De modo que, entonces, tu vida aparece como carente de sentido para ti, si esto es todo lo que eres capaz de hacer.

Has tratado de llenar de todas las maneras posibles ese aburrimiento. Empleas todos esos truquillos : yoga, meditación y toda la psicología...

P : El leer libros.

U.G. : El leer libros, libros religiosos, es algo nuevo que se añade a la lista de cosas que ya hay, pero no has conseguido liberarte del aburrimiento. Eso es lo que exiges.

Te aburres con tu vida, con tu existencia, porque es muy repetitiva.

En primer lugar, tus necesidades físicas son ampliamente cubiertas, al menos en esta parte del mundo, ¿ves? Por eso no hay necesidad de que gastes más energía para sobrevivir. Esa parte está cubierta.
Cuando eso está cubierto la pregunta natural que surge es una pregunta muy simple: ¿Es eso todo? El ir a la oficina cada mañana o ser un ama de casa cumpliendo con los deberes caseros, o durmiendo, haciendo sexo, cualquier cosa,¿ves? ¿Es eso todo? Es esa exigencia tuya la que está siendo explotada por todos esos hombres santos. ¿Es eso todo? De modo que esos son algunos de los trucos con los que estás tratando de rellenar el aburrimiento.
Pero eso es una taza vacía, sin fondo. No es ni siquiera una taza vacía, es un pozo sin fondo. Puedes estar llenándolo a cada instante con todo lo que puedas imaginar o que los otros te puedan decir, pero aun así el aburrimiento es una realidad, es un hecho. Seguro. Si no, no harías nada. Estás simplemente aburrido. Sencillamente aburrido de hacer las mismas cosas una y otra vez. Y no le ves significado a esto.
P : No eres realmente consciente de ese aburrimiento...

U.G. : No eres realmente consciente de ese aburrimiento porque estás buscando algo que te libere de algo que no existe. Eso es todo lo que he estado recalcando todo el tiempo.

El problema no es el aburrimiento en sí. No eres consciente de la existencia del aburrimiento ni en el nivel consciente de tu pensar ni en el nivel consciente de tu existencia.
La atracción de esas cosas que empleas para liberarte del aburrimiento que no existe es lo que ha creado realmente al aburrimiento. Y esas cosas no pueden llenar verdaderamente ese aburrimiento.

Y así sigue y sigue y sigue; nuevos y más nuevos métodos y técnicas. Cada año tenemos a un nuevo gurú con un nuevo truco, con una nueva técnica o terapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario