sábado, 26 de noviembre de 2011
OBRAS.
El sueño secreto de todo artista es realizar una obra total,definitiva: un cuadro que sea todos los cuadros,un libro que sea todos los libros,un poema que sea todos los poemas,un música que sea toda la música..., pero, ¿es esto posible?.
Creo que sí.Un acto que contenga en sí mismo a todos los demás no es algo nuevo; el primero de todos,el más conocido,es el de la Creación,sea esto lo que sea. Es también el más evidente,pero no el único posible.Una obra total,en contra de lo que pudiera parecer,no es algo complicado ni tampoco dificil;al contrario,su cualidad más evidente es la simplicidad.
En física,por ejemplo,o en matemáticas,cada fórmula incluye en si misma todos los hechos o situaciones posibles incluidas en el modelo representado por tal fórmula.
El conocimiento intuitivo de este hecho es la causa de que el sueño secreto de todo artista sea el de realizar una obra total,definitiva,que incluya en sí misma a todas las demás,pero..., ¿es esto posible?.
Creo que no.Una obra de esta naturaleza es esencialmente contradictoria. Al ser realizada pasa a formar parte de aquello que intenta expresar,pero no como superación,sino,todo lo más,como un colofón,un resumen,seguramente irónico,de algo que ya está muerto,por mucha totalidad que pueda representar.
La obra realmente definitiva es la que no se realiza nunca.Su carácter definitivo radica precisamente en eso,en que es tan sólo una posibilidad,o mejor dicho,todas las posibilidades. Desde el momento en que empieza a concretarse de alguna manera,las posibilidades desaparecen;se manifiesta y,por lo tanto,se limita,se hace imposible como totalidad.
El conocimiento intuitivo de este hecho...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario