martes, 13 de diciembre de 2011

NOTICIAS.

Jun, el municipio más democrático de España.

Existe en Andalucía un pueblo donde los habitantes no participan sólo cada cuatro años, sino todos los días. Es Jun, en Granada, y sus 3.450 habitantes deciden hasta el orden del pleno municipal.

Como todos los años, los vecinos del pueblo granadino de Jun decidirán en breve si encienden o no las luces de Navidad. En otras ocasiones, acordaron que el coste de prenderlas lo invertirían mejor en contratar personal para el ayuntamiento o en ayudar a personas del pueblo que se habían quedado en el paro. Éste es sólo un ejemplo del modo de funcionamiento de este municipio, donde, según el alcalde socialista, José Antonio Rodríguez Salas, los vecinos deciden "absolutamente todo, desde el color del edificio del Ayuntamiento hasta como se reparten los presupuestos".

Pero, ¿cómo esta utopía puede llevarse a la realidad? Este es el proceso: se anuncia el pleno en la web; los ciudadanos añaden sus propuestas para el orden del día; y luego el alcalde las hace suyas. "Ya que la ley no les permite presentarlas a ellos directamente, lo tenemos que hacer así", expresa Rodríguez. Luego, una vez en el pleno, los vecinos lo siguen de manera presencial o vía ’streaming’ e intervienen en él a través de videoconferencia o Twitter. Así pues, en Jun, los vecinos, trabajan, hacen la compra y votan todos los días.

Sara Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario